Espectáculos en Gira

La incorruptible

"La incorruptible", de Helder Costa.
Adaptación, realización e interpretacion: ANA PLAZA.
Producción: Nagüal Teatro
Duración. 1 H
Edad recomendad: TODOS LOS PÚBLICOS/ ADAPTADA A TODO TIPO DE SALAS

SINOPSIS...

Victhouria es una política profesional que intenta por todos los medios ser corrupta, pero desgraciadamente no lo consigue porque nadie la invita. Lo más curioso es que, pese a sus muchos esfuerzos, no es capaz de conseguirlo. Parece increíble, se trata de un ser incorruptible. Ese es su drama, ese es su “dream”.

La trama de La Incorruptible recrea con frescura las situaciones más cotidianas de una persona que desea evolucionar como cualquiera dentro de este “estado del bienestar”, democrático, competitivo y moderno. Victhouria consigue a lo largo de sus peripecias, que le llevan desde el psicoanálisis hasta el gimnasio, mostrarnos un retrato claro de un ser patético que hace todo lo que sea posible para alcanzar la excelencia personal: ser una gran corrupta como sus homólogos/as esperan de ella y también su familia.

Victhouria es la política incorrupta que toda la ciudadanía quisiéramos tener como representante... ¿o puede que no?

Un espectáculo lleno de humor, inteligencia e ironía en el que se imprime un ritmo ágil en las palabras y las acciones de la actriz y las voces en off de otros personajes.

 

 

CONTEXTO SOCIAL...

Este texto cercano a la tragicomedia moderna nos revela una crítica social a través de la parodia y pone de manifiesto a través del relato de nuestra protagonista el gran esfuerzo y renuncias que la mujer debe realizar para llegar a los cargos de relevancia para llegar a ser una superwoman en su casa y en el parlamento. Y que la “igualdad” aún en las altas esferas dista mucho de ser real.

 

FICHA TÉCNICA...

VICTHOURIA DE GÜEMES M punto: ANA PLAZA
DIRECCIÓN. Antonio Moreno. Adaptación. Ana Plaza
VOCES EN OFF PRESIDENTA Y PSICONALISTA.: Sara Saavedra / Daniel San Felipe

Necesidades Técnicas, luz y sonido:
Tiempo de montaje: 2-3 H. Tiempo desmontaje: 1 h
Escenario: Mínimo 6X5. adaptable a recintos menores y mayores
Equipo sonido, con lectores de CD, dvd, mp3… amplificadores
Iluminación: Luz general con ligeros efectos.
Producción: A .C NAGUAL TEATRO.
Tiempo de montaje: 2-3 H. Tiempo desmontaje: 1 h
Escenario: Mínimo 6X5. adaptable a recintos menores y mayores
Equipo sonido, con lectores de CD, dvd, mp3… amplificadores
Iluminación: Luz general con ligeros efectos.
Producción: A .C NAGUAL TEATRO.

Imágenes...

La esclusa

Dieciséis años presa. Mañana… libertad. No mires atrás, ilumina ese corazón y baila, mujer. Es la hora de bailar.

"La esclusa", de Michel Azama
Dirección: Antonio Moreno
Interpretación: Ana Plaza
Producción: Nagüal Teatro

SINOPSIS...

Dieciséis años presa, mañana sale en libertad condicional.

La última y larga noche de una mujer transitando entre el miedo y la esperanza es el escenario de La esclusa.

Justo hoy le comunican que su madre ha muerto. Sin embargo, lejos de montar un “dramón” se carga de coraje e ironía para repasar su vida desde que fue condenada.

Es la hora de quererse y asomarse a la vida libre. ¿Está preparada?

Una puerta a la calle, un salto al vacío, un baile complicadísimo. Pero no será ella quien no cruce, no salte y no baile. Es la hora de bailar.

LA RELEXIÓN...

Mi vida desde hace dieciséis años está aquí ¿entiende? Y ahora me pregunto a qué salgo yo.

Rescatando las palabras de Michel Azama: “La esclusa es una especie de oratorio de una mujer sola que canta, grita y llora su dolor….

….Me emocioné a menudo, me conmoví a veces. Poco a poco, se me impuso como una evidencia el hecho que, cualquiera que fuese su falta, se les hacía pagar agravando la reclusión con sufrimientos suplementarios….

…. Mis notas, escritas cada noche, se fueron acumulando. Al final de los quince días, escribir esta realidad desconocida de la cárcel, se me impuso como una necesidad. Quedaba el problema de la forma: transmitir a la vez la frescura, el color, las metáforas de la lengua- cárcel, y al mismo tiempo encontrar el desfase que hace posible el TEATRO. El monólogo me pareció la mejor manera de hacer sensible la soledad y ese “rumiar en silencio”. La situación- última noche en prisión y el miedo al exterior- me fue inspirada por el hecho de que las suicidas son más numerosas cuando la pena llega a su fin”.

Azama nos propone el monólogo como base dramática para reflexionar sobre el miedo a la libertad. Y el escenario carcelario es, además de una mirada hacia la realidad de las prisiones, una metáfora sobre las muchas cárceles con las que convivimos a diario y con las que nos podemos sentir identificadas/os.
La esclusa es un montaje que nos acerca a nuestros propios miedos y una llamada potente a valorar nuestra libertad y a usarla. Nosotras/os, que estamos fuera, en una sociedad que vive de espaldas a esta realidad invisible que es la prisión.

FICHA TÉCNICA...

Luz. Necesidades: Focos par, pc, recortes. Dimmer, Mesa de mezclas. Mínimo 10 focos
Sonido. Necesidades: Reproductor cd, mp3, etc u ordenador para memoria usb. Mesa y amplificación.
Espacio escénico: Adaptable a todos los espacios y medidas. Mínimo deseable: 5X4
Tiempo montaje: 4h
Tiempo desmontaje: 1 H

RECONOCIMIENTOS...

* PREMIO “8 DE MARZO” AYUNTAMIENTO DE GETAFE. 2015 “Por trabajar desde el teatro en visibilizar lo que puede y no puede ser respecto a la igualdad de oportunidades y de reconocimiento de las situaciones de Violencia de Género”

* PREMIO MEJOR ACTRIZ. CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO CIUDAD DE REINOSA. 2014

* FINALISTA PREMIO MEJOR ACTRIZ. 18 MOSTRA DE TEATRE DE BARCELONA.TEATRE DEL RAVAL. 2013. 

La mujer sola

........¿Y sabe lo mejor de todo?, que no me daba nada de vergüenza..........

"La mujer sola" de Franca Rame y Dario Fó.
Adaptación, realización e interpretacion: ANA PLAZA.
Grabación y Edición de vídeo por Demo Reel Studio.

SINOPSIS...

Una mujer repleta de electrodomésticos y ruido pero vacía de libertad, habla con su vecina desde la ventana. La mujer sola trata de una mujer marginada, utilizada y reprimida por su esposo y otros miembros de la familia. A consecuencia de ello se acostumbra a la soledad acompañándose únicamente por la radio, el tocadiscos y la televisión.

La obra se desarrolla en el momento en que María, que ya lleva más de un mes encerrada en su casa (sin salir para nada) le relata a otra mujer recién llegada al vecindario, entre risas y llanto, el por qué de su situación. Encuentra en su nueva vecina el desahogo que le faltaba y está encantada de tenerla como interlocutora.

Duración: 1 h
Edad recomendada: A partir de 14 años

CONTEXTO SOCIAL...

Este monólogo es una sátira social, historia tragicómica de una mujer que intenta alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos, aunque éstos vayan apagándose en un entorno cotidiano, violento, y asfixiado por la soledad. El personaje no es inventado, es real y existe en nuestra sociedad viviendo en pugna por mantener la dignidad e igualdad en lo social, en lo sexual, en lo laboral o familiar.

Con una gran carga cómica y crítica se adentra “hasta la cocina” en la más dura realidad. Por esta razón es un trabajo muy recomendable para ser desarrollado en el ámbito de temas de igualdad, género, asuntos sociales, etc. Acompañando a jornadas, actos públicos, charlas informativas, medio rural o por si sola en todo tipo de espacios: teatros, salas, centros sociales, culturales, cafés teatro etc. Y también en fechas claves en la lucha por los derechos de las mujeres ( 8 Marzo, 25 Noviembre) o en cualquier otra ocasión.

FICHA TÉCNICA...

La mujer sola: Ana Plaza
Dirección y adaptación: Ana Plaza
Fotografía cartel y programas: Javier G. Paniagua
Fotografía de escena: Javier Castillo
Fotografia dossier : Ana. Martínez
Montaje de video: DEMO REEL STUDIO
Duración: 50 minutos
Necesidades Técnicas, luz y sonido:
Tiempo de montaje: 1 H
Tiempo desmontaje: ½ h
Escenario: Mínimo 6X5. adaptable a recintos menores, cafés teatro, etc
Equipo sonido, con lectores de CD, dvd, mp3… amplificadores
Iluminación: Luz general con ligeros cambios. La misma persona para luz y sonido

RECONOCIMIENTOS...

* PREMIO “8 DE MARZO” AYUNTAMIENTO DE GETAFE. 2015 “Por trabajar desde el teatro en visibilizar lo que puede y no puede ser respecto a la igualdad de oportunidades y de reconocimiento de las situaciones de Violencia de Género”